¡Día Mundial del Riñón 2021!

"Vivir bien con la enfermedad renal" es la consigna para este año, por eso presentamos una agenda de consejos y cuidados para una mejor salud renal propia y de nuestros seres queridos. Vivir bien con la enfermedad renal es posible. Un día, un consejo nuevo.

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTAR SIEMPRE AL NEFRÓLOGO

El médico especializado en riñones es una fuente de orientación autorizada y un aliado para mejorar nuestra calidad de vida.

DARSE UN GUSTO ES POSIBLE

hay alimentos que, si los consumimos con baja frecuencia, difícilmente tengan un impacto negativo en la salud. Lo importante es consultar con un especialista para ayudar a organizar nuestra dieta.

NO DEJAR DE LADO LA VIDA SOCIAL

una reunión o comida con familia, amigos o pareja es perfectamente realizable. Con los protocolos COVID correspondientes y la previa asesoría de un profesional licenciado/a en nutrición, es posible organizarse para disfrutar de eventos sin temor a lo que vamos a ingerir.

PEDIR AYUDA O CONTENCIÓN SIEMPRE QUE LA NECESITEMOS

Ya sea profesional, espiritual o de algún afecto cercano, no dejar de buscar la guía y el apoyo que sea más cómodo para cada uno. Tomarse el tiempo para ir paso a paso, reconocer y aceptar las posibilidades es clave para disfrutar más.

ENCARAR ALGO POSTERGADO O NUEVO

Retomar o iniciar actividades es una fuente de bienestar físico, emocional y espiritual. Hacer una lista de lo que nos gusta muchas veces sirve de orientación.

HOY LA DIÁLISIS PUEDE ADECUARSE A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE

La diálisis peritoneal se aplica en el domicilio del paciente. Las nuevas tecnologías en hemodiálisis favorecen la tolerancia del tratamiento.

LA FAMILIA ES CENTRAL EN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PACIENTE

El conocimiento de la enfermedad por parte de los familiares y los acompañantes favorece la contención psicológica y emocional de los pacientes.

PACIENTES TRASPLANTADOS PUEDEN TENER UNA VIDA DEPORTIVA ACTIVA

Tal es así que existe la Asociación de Trasplantados Deportistas de la República Argentina que agrupa a deportistas trasplantados de diferentes disciplinas.

LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA PUEDEN LLEVAR UNA VIDA PLENA

Para lograrlo es importante prestar atención a las necesidades físicas, psicológicas, emocionales y sociales de los pacientes como de sus familiares y acompañantes.

LA ENFERMEDAD RENAL PUEDE TRATARSE

Existen tratamientos adecuados para el grado de compromiso y la causa de enfermedad renal, que favorecen el desarrollo de hobbies o nuevas actividades dentro del hogar. Los tratamientos mejoran la calidad de vida de modo integral.

NO POSTERGAR LA VISITA AL NEFRÓLOGO

Si presenta enfermedad renal, la demora en la consulta al especialista no permite realizar las acciones oportunas para evitar la progresión del deterioro de los riñones.

REALIZAR CHEQUEOS DE SANGRE Y ORINA

Un simple estudio permite detectar la presencia de enfermedad renal. Se recomienda especialmente realizarlo en personas con diabetes, hipertensión arterial, obesidad o antecedentes familiares de enfermedad renal

NO UTILIZAR FÁRMACOS QUE PUEDAN DAÑAR LOS RIÑONES

Hay medicamentos que pueden dañar los riñones si se toman de forma habitual o prolongada, como los antiinflamatorios no esteroides, sobre todo si hay una enfermedad renal previa. ¡No hay que automedicarse!

NO FUMAR

El tabaquismo altera la vasculatura renal y potencia fuertemente a los otros factores de riesgo, como la dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos), la hipertensión arterial y la diabetes, para desarrollar insuficiencia renal. Además, fumar aumenta el riesgo de cáncer de riñón

LLEVAR UNA DIETA BALANCEADA ES MÁS FÁCIL DE LO QUE SE CREE

Esta incluye todos los grupos de alimentos, preparaciones preferentemente caseras y con un bajo consumo de alimentos ultraprocesados, sal, y azúcar simple. Seguir una alimentación saludable y controlar nuestro peso ayudan a nuestra salud renal

CONTROLAR EL NIVEL DE AZÚCAR EN SANGRE

Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes desarrollan algún grado de daño renal, por lo que es importante que se practiquen exámenes regulares para chequear y monitorear el funcionamiento renal

CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL

Aproximadamente 9 de cada 10 personas con Enfermedad Renal Crónica tienen presión arterial alta. La hipertensión puede estar asociada a la diabetes, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares. La presión arterial es peligrosa para el riñón

REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA HABITUALMENTE, PARA MANTENERSE EN FORMA Y ACTIVO

El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica

TOMAR MEDIDAS PARA REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL AYUDARÁ A RETRASAR O PREVENIR LA ENFERMEDAD RENAL

La presión arterial se puede controlar con medicamentos y con un simple cambio de estilo de vida

PRESTAR ATENCIÓN A SÍNTOMAS

La aparición de pies o cara hinchados, orinas espumosas, falta de aire, presión alta, náuseas y vómitos, picazón y desorientación puede ser una manifestación de enfermedad renal

BEBER LÍQUIDO EN DÍAS DE MUCHO CALOR

Se aconseja tomar más líquido en días de mucho calor, luego de una actividad física intensa o en casos de fiebre, diarrea o vómitos, ya que su pérdida es mayor

COMER CARNE BIEN COCIDA

Es importante que su procedencia sea de lugares seguros, evitando la ingesta de carne picada en menores de 5 años

CUIDAR LAS CONDICIONES DE LOS ALIMENTOS Y OBSERVAR SU ORIGEN

Estar atentos a la cadena de frío, consumir solamente lácteos o jugos de frutas comerciales previamente pasteurizados

RESPETAR LA HIGIENE DE MANOS Y ALIMENTOS

La higiene adecuada evita la contaminación cruzada de alimentos, así como también la propagación de enfermedades que afectan los riñones

SABORIZAR EL AGUA DE FORMA SEGURA Y CASERA

Si hay agua potable o segura se la puede beber y saborizar con rodajas de limón, lima, naranja, hojas de menta, albahaca o perejil, con rodajas de jengibre o pepino, entre otras opciones

LAS FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS SON ALIADAS DE LOS RIÑONES

Si se van a consumir crudas, asegurarse que estén bien lavadas y sanitizadas con lavandina apta para alimentos. Una higiene deficiente de las frutas y verduras pueden causar enfermedades, como es el caso del Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H.), una enfermedad renal que principalmente afecta a los niños.

CUIDAR LA INGESTA DE SAL

Su consumo excesivo aumenta la presión arterial, que a largo plazo puede llevar a problemas renales. La sal está presente en los productos ultraprocesados. Se aconseja elegir alimentos preparados de forma casera y condimentar con hierbas aromáticas.

HIDRATARSE ES IMPORTANTE PARA LA SALUD RENAL

El líquido – presente en bebidas o comidas – es necesario para que el riñón filtre toxinas y reponga la pérdida de agua producida por la transpiración, la orina o las heces.

CONTROLAR LOS RIÑONES ES ESENCIAL

La mayoría de las enfermedades renales no presentan síntomas hasta muy avanzada su situación, lo que disminuye las chances de un tratamiento adecuado y de su recuperación. Tomar la presión arterial, medir la glucemia y la creatinina en sangre, un examen de orina y una ecografía renal permiten detectar la presencia de enfermedad, sus principales causas e iniciar un tratamiento adecuado