HISTORIA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE NEFROLOGÍA – SAN

El nacimiento y rápido desarrollo de la especialidad a nivel internacional generó el Primer Congreso Internacional de Nefrología llevado a cabo en las ciudades de Ginebra (Suiza) y Évian (Francia), en 1960. A partir de las motivaciones que surgieron, en quienes participaron del mismo, se impulsó la creación de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

Eduardo Braun Menéndez, Enrique Fongi y Alfonso Ruíz Guiñazú, junto con otros médicos con afinidad por la Nefrología y el Medio Interno, habían creado el Club del Riñón. Un espacio donde convocaban a reuniones que se hacían generalmente en el Instituto de Investigaciones Médicas, a cargo de Alfredo Lanari -desde 1956 Profesor Titular de la Tercera Cátedra de Clínica Médica que funcionaba en Uriburu y Paraguay-. En esas sesiones se presentaban casos y se discutían problemas afines a la especialidad. La presencia de becarios en el exterior, como Ruíz Guiñazú -con Merrill- o Rubén Lancestremere -con Strauss-, aportó importantes contribuciones en la construcción de lo que se estaba gestando.

Ruíz Guiñazú, por ejemplo, puso en marcha el primer riñón artificial de Argentina, un riñón Kolff Brigham, con el que comenzó a realizar y a enseñar las primeras diálisis en el país.

Oscar Morelli y Luis Moledo tienen el mérito de haber sistematizado el estudio del sedimento urinario mediante la técnica de Addis y la medida del filtrado glomerular con la depuración de la creatinina. Si bien eran técnicas no originales, consiguieron difundirlas e incorporarlas a la práctica médica corriente.

Víctor Raúl Miatello, gracias a sus estudios en la técnica de la punción biopsia renal, realizó 1000 PBR correlacionando la Clínica, la Anatomía Patológica y el Laboratorio, lo que propiciaría la publicación de “Las Nefropatías a través de la biopsia renal por punción”, premiada en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Osvaldo Fustinoni, Director del Instituto Aráoz Alfaro (Sala 4) -que funcionaba en el viejo Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires (1884-1975), a mediados de 1960- gestionó la visita del profesor Jean Hamburger. El motivo principal era el de impulsar la creación de una Sociedad Argentina de Nefrología. Fustinoni, a partir de su buena relación con la embajada de Francia –su suegro había sido embajador en dicho país—consiguió que se financiara la visita de Hamburger -entonces con el título de Profesor de la Cátedra de Enfermedades Metabólicas-, que se desempeñaba en el Hospital Necker de París, para que propiciara un curso de Nefrología durante dos semanas en el Instituto de Semiología. Lo secundaron: el clínico Henry Ducrot y la patóloga Hyacinte de Montera. Esas conferencias, traducidas del francés por Juan Carlos Tallone, consistieron en muestras histológicas y casos clínicos. Despertaron un gran entusiasmo en los concurrentes por la brillantez de las exposiciones y, en especial, porque estaban asistiendo al nacimiento de una nueva disciplina. Comenzaba a diferenciarse un urólogo de un nefrólogo.

Fustinoni aconsejó a Carlos Vaamonde y David Gotlieb que, a través de una beca externa de la UBA, viajaran a EE.UU. y Francia -respectivamente- para instruirse en la naciente especialidad. Coronó su trabajo al impulsar la creación de la Sociedad Argentina de Nefrología –SAN- que se constituyó el 23 de agosto y se oficializó el 15 de septiembre de 1960. Fue elegido por absoluta mayoría como su primer Presidente, durante el bienio 1961-1962. Lo secundaron Norberto Quirno en la Vicepresidencia, Miatello como Secretario y Gotlieb como Secretario de Actas.

Alberto Bonfante José Burucúa, Alfredo Campodónico, Félix Cantarovich, Héctor Carri, Osvaldo Fustinoni, David Gotlieb, Luis Jost, Rubén Lancestremere, Víctor Miatello, Luis Moledo, Oscar Morelli, Ricardo Peña Carlos Plans, Hugo Puddu, Carlos Rubianes, Alberto Scorofitz, Juan Carlos Tallone fueron los socios fundadores. Venían efectuando reuniones desde el año 1959 en el anfiteatro de la Cuarta Cátedra de Medicina, en el Hospital de Clínicas. Otros doctores fueron incorporados a la lista de socios fundadores, por invitación o prestigio, como Arce, Barzotti, Bonfante, Caeiro, Cambiano, Cereijido, Croxato, Chait, Duro, Ercole, Etchegoyen, Falcón, Fernández Villamil, Ferradas, Firmat Fromm, Gauna, Gavosto, Gianantonio, Gidekel, Goñi, Herbin, Hereñú, Lanari, Lascalea, Machado, Medel, Miranda, Monserrat, Morán, Morossi, Muratorio Posse, Nijhenson, Provenzal, Quirno, Rabas, Rapaport, Remolar, Ruggiero, Ruiz Guiñazú, Varela y Zabludovich.

Muestra: Fotocopia acta fundacional de la Asociación Nefrológica Argentina.

Descripción: Creo importante dejar sentado el relato del Dr. Hugo Puddú, quien cuenta que las hojas originales de los socios del Acta de Fundación fueron perdidas, y que la fotocopia de las mismas las ha facilitado para su inclusión. En las mismas se puede observar que existen algunos nombres marcados con una cruz, y que de acuerdo a un escrito de esa época que se encuentra en sus manos, en fotocopia, se hace saber que son los socios fundadores. El resto fueron elegidos e incluidos por invitación o prestigio.

El acto de fundación se realizó en el anfiteatro del Instituto de Semiología y su primera sesión científica, llevada a cabo en la Sala 4, fue publicada en el diario La Prensa.

Muestra: Primer Reunión Científica de la Sociedad, 1960.

Descripción: Esta fotografía, publicada en el diario La Prensa –en posesión del Dr. Morelli-, muestra al Dr. Fongi exponiendo un tema ante la mirada atenta de los concurrentes, entre quienes pueden visualizarse –de izquierda a derecha-: en la primera fila Dres. Morelli, Gotlieb Quirno y Puddu; en la segunda fila Dres. Rubianes, Cantarovich, Lascalea, Vaamonde, Buzzi y Morosi; en la tercera fila Dres. Gianantonio, Steffanini, Scorofitz, Saduer. También se encuentran en la fotografía los Dres. Moledo y Lauría. En el pupitre se encuentra el Dr. Fustinoni.

A poco de crearse, la SAN se afilió a la Asociación Médica Argentina y a la Sociedad Internacional de Nefrología -trámites que se efectuaron durante la presidencia de Miatello-, convirtiéndose en la referente de la Nefrología nacional.

En el año 1970, en el marco de los festejos por los diez años de la fundación de la Sociedad -Morelli como Presidente y Puddu como Secretario- se impulsó la realización del Primer Congreso Argentino de la SAN, en la ciudad de Córdoba. Tuvo una asombrosa participación de cuatrocientos especialistas.

Durante el Congreso se reunió a delegados de varios países latinoamericanos, que habían sido convocados previamente con la idea, surgida en el Congreso Brasileño de Nefrología del año 1968, celebrado en Porto Alegre, de concretar la creación de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología. Miatello fue elegido como primer Presidente (luego sería reelecto por un segundo período, hasta 1975).

En 1974, la SAN fue presidida por Herrero, con Puddu en la Vicepresidencia. Les tocó organizar el Segundo Congreso Argentino que coincidió con la realización del Primer Congreso Latinoamericano.

Ambos tuvieron lugar en Buenos Aires. Fueron presididos por Herrero –el argentino- y por Miatello –el latinoamericano-, con setecientos inscriptos, teniendo en cuenta las delegaciones extranjeras que concurrieron al Congreso Latinoamericano.

En los años 1975 y 1976, Puddu presidió la SAN. Jorge Rodó fue el Vicepresidente y Jost el Secretario.

Para ese entonces ya se habían organizado algunos grupos de trabajo de distintas subespecialidades de la Nefrología que realizaban reuniones y dictaban cursos sobre distintos temas: Fisiología, Patología, Diagnóstico por biopsia, etc., que sirvieron de disparadores para la constitución de Consejos sobre distintas subespecialidades.

En 1977, se efectuó el Tercer Congreso Argentino, presidido por Rodó, que contó con setecientos inscriptos y permitió que el encuentro se desarrollara en un alto nivel.

Tuvo Puddu el honor de representar a la Sociedad en el Cuarto Congreso Latinoamericano realizado en Perú -1979- y en el Séptimo de la Sociedad Internacional de Nefrología, desarrollado en Canadá.

El Cuarto Congreso Argentino de Nefrología, llevado a cabo en la ciudad de Villa Giardino, en la provincia de Córdoba (1984), dejó importantes dividendos que permitieron, junto con la venta del departamento de la calle Paraguay y los ahorros de la SAN, adquirir la primera sede. Antes de esa fecha, las actividades de la sociedad tenían lugar en sitios cedidos gentilmente por nefrólogos solidarios. La adquisición de la sede fue hecha por una Comisión establecida a tales fines integrada por un grupo de socios de Buenos Aires.

Hasta entonces, según lo estipulado por el reglamento de Asociación Médica Argentina (AMA) y dada la condición de Sociedad Afiliada de la SAN, los bienes adquiridos e incorporados debían pasar automáticamente a formar parte del patrimonio de la AMA. Para poder sostener un espacio propio, los socios con domicilio en Buenos Aires decidieron, después de arduos debates dar mandato a Alberto Locatelli –en1990- para elaborar los estatutos y gestionar la Personería Jurídica para la regional de Buenos Aires (la futura AMBA), lo que permitiría que los recursos pertenezcan a la filial que se constituiría. Locatelli se constituyó en su primer Presidente. Otras regionales legalizaron también su situación y la SAN pudo formar una Sociedad de todo el país, lo que definió de que la propiedad de la sede pasara a ser propiedad de la SAN.

Fue durante la presidencia de Moledo (1983-1984) cuando estos grupos de Consejos tomaron un impulso importante. Fue él quien propuso e impulsó, en 1984, los Consejos de Glomerulopatías, Hemodiálisis, Trasplante e Infección Urinaria, cuyas reuniones periódicas se realizaban en la sede de la SAN.

El Consejo de Certificación Profesional para el título de la especialidad -Nefrología- pasó a ser otorgado por la Academia de Medicina durante la gestión de César Agost Carreño.

Fue en el año 2000 que Agost Carreño, entonces Presidente de la SAN, propició la venta de la sede de la ANBA de la calle Paraguay y la compra y acondicionamiento del edificio para su función de la sede definitiva de la SAN y de la ANBA, sobre la avenida Pueyrredón. El cambio se pudo efectuar gracias a un remanente de la recaudación del XV Congreso Internacional de Nefrología -bajo la Presidencia de Elvira Arrizurieta (1999)-, sumado a otro resultante del XI Congreso Argentino realizado en Mendoza -bajo la Presidencia de Elsa Piulats (1998)-.

La SAN, cumpliendo con sus estatutos de carácter federal, admitió que hubiera una alternancia entre las provincias argentinas y la metrópolis encabezada por Buenos Aires, en la elección de sus presidentes, hecho que se viene efectuando en las últimas décadas.

Veintitrés presidentes de la SAN participaron en la ardua tarea de canalizar el interés de los nefrólogos a través del estímulo generado por reuniones periódicas y de la promoción del avance de la especialidad.

Fueron ellos: Osvaldo Fustinoni (1961-1962) – Víctor Miatello (1963-1964) – Adalberto Goñi (1965-1966) – Alfonso Ruiz Guiñazú (1967-1968) – Oscar Morelli (1969-1970) – David Gottlieb (1971-1972) – Hernán Herrero (1973-1974) – Hugo Puddú (1975-1976) – Jorge Rodo (1977-1978) – Luis Jost (1979-1980) – Norma Zanetti (1981-1982) – Luis Moledo (1983-1984) – César San Martín (1985-1986) – José Petrolito (1987-1988) – Miguel Villalonga (1989-1990) – Amilcar Challú (1991-1992) – Pablo Massari (1993-1994) – Elvira Arrizurieta (1995-1998) – Elsa Piulats (1998-1999) – César Agost Carreño (2000-2001) – Oscar Alvarez (2001-2003) – Miguel Nadal (2003-2005) – Alberto Alles (2005-2007) – Eduardo dos Ramos Farías (2007-2009) – Walter Douthat (2009-2011) – Cristina Valvé (2011-actualidad)

Se llevaron a cabo quince Congresos, en las ciudades de Carlos Paz, Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, Tucumán e Iguazú. Las actividades científicas de la SAN se volcaron, a partir de 1979, en fascículos que luego dieron lugar a la revista Nefrología, Diálisis y Trasplante. Fue órgano oficial de la SAN hasta 2003, fecha en la que la SAN creó una nueva publicación, Nefrología Argentina.

La SAN lleva una actividad regular, desde su creación, consistente en reuniones con sociedades médicas de especialistas afines, sesiones científicas, cursos para graduados, jornadas y viajes periódicos al resto del país. Tiene por objeto difundir e intercambiar experiencias con los nefrólogos referentes en cada región, en torno a la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

Investigación: Daniel Manzor Fuentes consultadas: Oscar Morelli, Hugo Puddu, César Agost Carreño y David Gotlieb de las Entrevistas realizadas por el autor para el capítulo de la Historia de la Nefrología.