GRUPOS DE TRABAJO

Los grupos de trabajo de la SAN son una herramienta de crecimiento intelectual grupal e integrador a nivel nacional.

Coordinadora: DRA. GRACIELA FILANNINO

GRUPOS EN FUNCIONAMIENTO

Coordinador:
Dr. Mariano Forrester

marianoforrester@hotmail.com

Secretaria:
Daniela Wojtowicz

daniela_wcz@yahoo.com.ar

Integrantes:

Dr. Armando Negri

Dra. Elisa del Valle

Dra. Adriana Peñalba

Dra. Cecilia Mengarelli

Dr. Guillermo Rosa Diez

Dr. Gustavo Laham

Dr. Rita Canale

Dra. Daniela Wojtowicz

Dra. Andrea Sammartino

Dra. Graciela Filannino

Actividades período 2018/2020:

a- Actualización de Guías Argentinas de MOM enfatizando en Transplante Renal

b- Alteraciones del Metabolismo del Hueso.

Actividades proyectadas 2020/2022

a- Curso de actualización Metabolismo Óseo Mineral Conjunto SAN ANBA fecha de comienzo Setiembre 2020 modalidad on line dirigido a Nefrólogos, Endocrinólogos, Especialistas en Clínica Médica , se extiende la invitación a la Sociedad Latinoamericana de Nefrología

b-Continuamos con Actualización de guías en Transplante Renal

c- Actualización Vitamina D en la Enfermedad Renal Crónica.

Actividades 2021-2022

1er consenso Metabolismo Ósea Mineral en transplante renal

Actividades 2023

Presentación de trabajos
Trabajo libre en SLANH 2023

Experiencia de uso de etelcalcetide en el tratamiento de hiperparatiroidismo secundario a ERC en Diálisis en Argentina

Abstract aceptado en WCN 2024
Trabajo colaborativo Argentina

Treatment of secondary hiperparathyroidism With Etelcalcetide in Argentina

Participación Ateneo Itinerante 10/2023 San Juan.

Actividades 2024

Organizaremos curso de MOM SAN -ANBA para el segundo semestre en breve tendremos el programa preliminar

Coordinador:
Andrea Sammartino

andreasamm1972@gmail.com

Secretaría:
Dr. Ramón E. Giacchi

regiacchi@yahoo.com.ar

Integrantes:

Dra. Paula Di Rienzo

Dra. Marilina Alvarez

Dr. Rafael Avila

Dr. Jorge Zapata

Dra. Alicia Gutierrez

Dr. Fernando Anaya (consultor extranjero)

Dra. Zarina Aguad

Dra. Liliana Alvarez

Dr. Francisco Barbieri

Dr. Mario Espeche

Actividad 2022-2024:

27/09/2022 20 HS: 3a REUNION VIRTUAL (PROTOCOLOS Y GUIAS P/AFT. SEPSIS Y HEMOPERFUSIÒN, TÈCNICAS ACOPLADAS.) A CARGO DE DRA MARILINA ALVAREZ HOSP. CULLEN DE SANTA FE. DISTRIBUCIÒN DE MATERIAL DEL GRUPO (DEL DR CLAUDIO RONCO, GRUPO DEL GUANGZOU MEDICAL COLLEGE DE CHINA, GRUPO UNIVERSITARIO DE HAMBURGO ALEMANIA).

30/08/2022 20 HS: 2a REUNIÒN PARA DISCUSIÒN DE PROTOCOLOS ENCEFALITIS DESMIELINIZANTE DISEMINADA AGUDA; ESCLEROSIS MÙLTIPLE, ENFERMEDAD DE DEVIC, ENCEFALITIS DISEMINADA AGUDA INFANTIL. PRESENTACIÒN DE CRITERIOS Y CLASIFICACIÒN DE NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÒN PARA EL USO DE LA AFT Y CATEGORIAS A.S.F.A. A CARGO DE R. GIACCHI. NOTA: LA DRA SANMARTINO COMUNICA SU DECISIÒN DE RENUNCIAR A LA COORDINACIÒN DEL GRUPO POR SOBRECARGA DE ACTIVIDADES, ESPECIALMENTE LIGADAS A LA ORGANIZACIÒN DEL CAN Y OTRAS TAREAS DE LA SAN. QUEDA R. GIACCHI COMO COORDINADOR Y DRA MARILINA ALVAREZ COMO SECRETARIA.

26/07/2022 20 HS: 1a REUNION VIRTUAL PARA PROTOCOLOS Y GUIAS PRESENTACIÒN DE GUIAS A.S.F.A. (SOC. AMERICANA), GUIAS DR ANAYA (SOC. ESPAÑOLA), MANUAL DE GUIAS DE LA SOC. JAPONESA Y ESTUDIO AMBAR (DISTRIBUCIÒN DEL MATERIAL), COMO BASE PARA LA DISCUSIÒN DE APLICACIÒN DE LA AFT. PRIMERAS PATOLOGÌAS NEUROLÒGICAS: GUILLAIN BARRE Y MIASTENIA GRAVIS A CARGO DE R. GIACCHI.

14/07/2022: LA DRA SANMARTINO COMUNICA EL PRÒXIMO INICIO DE REUNIONES PARA PROTOCOLOS Y GUIAS DE APLICACIÒN DE AFT. ASIMISMO, INFORMA QUE CEDE EL ESPACIO DEL GRUPO EN EL CAN AL RESTO DE COMITÈ ORGANIZADOR, DADA LA ABULTADA AGENDA DEL MISMO.

02/06/2022: RESPUESTA DE MAIL A DRA FILANINO PARA PROPUESTA DE MESA PARA EL CAN CON DRES ANAYA, SANMARTINO Y AVILA Y TRES NOMBRES DEL GRUPO, PARA EVENTUALES EVALUACIONES DE TRABAJOS EN EL CAN (SANMARTINO, DI RIENZO, GIACCHI).

23/05/2022: ZOOM: PRESENTACIÒN DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO AFT (ACTUALIZACIÒN)
PLAN DE TRABAJO 2022: ENCUESTA SOBRE APLICACIÒN DE AFT. PARTICIPACIÒN EN CAN 2022 CON INVITACIÒN AL DR ANAYA Y MESA A COMUNICAR A DRA FILANINO (COORDINADORA DE GRUPOS), PROGRAMA DE REUNIONES VIRTUALES PARA DISCUSIÒN DE PROTOCOLOS EN DISTINTAS ENFERMEDADES.

Confeccion de guias/recomendaciones de Intercambio Plasmatico Terapéutico en distintas Patologías, con Protocolos de Actuación

Actividad 2018-2020:
2018:

El Grupo organizó y coordinó en las Jornadas Internacionales de Salta, la mesa de IRA y Terapias de Depuración Extracorpóreas especiales, con la participación de los Dres: Najun, Avila, Varela y Enrique Perez Pozo (Lima Perú). Presentación de Experiencia en Plasmaféresis por Filtración (25 años) del Grupo de AFT de Parana a cargo de Ramon Giacchi y Registro SAN a cargo de la Dra Paula Di Rienzo.  En esas Jornadas todos los gastos estuvieron a cargo de INER Siglo XXI de Parana y de ANER (Asoc. de Nefrologia de Entre Rios). También coordinamos la Conferencia del Dr. Enrique Perez Pozo sobre efectos del exceso de azúcar en la dieta sobre la salud.

2019:

En el CAN de Termas de Rio Hondo, el Grupo de AFT organizó y coordinó la mesa sobre: Terapias Especiales con Hemodiafiltración y Diálisis Hepáticas, con las presentaciones de los Dres: Avila y Rosa Diez. Curso para Residentes de Clínica Médica Sociedad de Nefrología de Salta, en representación del Grupo de AFT, el Dr. Giacchi disertó sobre: "Plasmaferesis por Filtración, generalidades y aspectos Técnicos. Pricipales Patologías tratables".

Proyectos 2020 – 2022:

Para este nuevo período, si se realizan las Jornadas de Mendoza, esta proyectada una mesa de "IRA, lo ideal vs lo posible" Para el CAN 2021, si contamos con el espacio para el Grupo, la idea es presentar las Técnicas de AFT, que no se desarrollan habitualmente, como Doble Filtración, aplicables en Hipercolesterolemia familiar o intratable, Vasculopatía Periférica, Maculopatia Senil Degenerativa y las GNRP, por citar algunas. Presentación del Registro de AFT-SAN actualizado a cargo de Ramon Giacchi.

Próximas Reuniones:

ÙLTIMOS MIERCOLES DE CADA MES 2024 20 HS: PRESENTACIÒN DE CASOS
CURSO SOBRE DISTINTAS TÈCNICAS DE AFT A CARGO DEL DR ANAYA, CON FECHA A CONFIRMAR (ÙLTIMO TRIMESTRE/2024).

PRÒXIMAS REUNIONES PROGRAMADAS: TODOS LOS ÙLTIMOS MIERCOLES DE CADA MES VIA ZOOM O GOGLE MEET. SIEMPRE 20 HS. TEMAS: AFT EN LAS AMICROANGIOPATÌAS TROMBÒTICAS. AFT EN ENFERMEDADES RENALES AFT EN EL TRANSPLANTE RENAL AFT EN LA HIPERCOLESTEROLEMIA AFT EN LA PANCREATITIS RECURRENTE POR HIPERTRIGLICERIDEMIA AFT EN ENFERMEDADES REUMÀTICAS AFT EN ENFERMEDADES HEMATOLÒGICAS AFT EN INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS AFT EN ENFERMEDADES CARDIOLÒGICAS AFT EN APLICACIONES ESPECIALES (ESTA ÙLTIMAS, A CARGO DEL DR ANAYA) ORGANIZACIÒN Y PARTICIPACIÒN DE INTEGRANTES DEL GRUPO EN SIMPOSIO DE NEFROLOGÌA CLÌNICA, ENFERMEDAD CARDIO-RENAL, TERAPIAS EXTRACORPÒREAS EN ENFERMOS CRÌTICOS. PARANA NOVIEMBRE 2022 CON CON AUTORIZACIÒN SAN Y FECHA A CONFIRMAR. ENCUESTA (PENDIENTE) SOBRE USO DE LA AFT A NIVEL NACIONAL.

Coordinadora:
Dra. Liliana Andrade

lj.andrade@hotmail.com

Secretario:
Dr Marcelo Serrano

marcelohserrano@hotmail.com

Integrantes:

Dr. Alberto Locatelli

Dr. Carlos Blanco

Dra. Mónica Lombardo

Dr. Miguel Demichelli

Dr. Juan José López

Actividad 2018-2020:
2018:

Congreso ANBA. Hotel Panamericano Bs As Argentina Temas:
Fisiopatología de la Anemia: Dr. Lancestremere Evolución del Tratamiento de la anemia renal. Hierro: Dra. Andrade Evolución del tratamiento de la anemia renal. AEE: Dra. Lombardo
Futuras drogas en el tratamiento de la Anemia Renal: Dr. Blanco

2019:

Congreso SLANH, Lima Perú
Tema: Nuevos fármacos para la Anemia en la ERC Dra. Andrade
Congreso Argentino de Nefrología Centro Cultural San Martin Rio Hondo Sgo del Estero, Argentina Tema: Rol de Hepcidina e inflamación Dr Lopez  HIF  Dra Lombardo  Angiotensina II y AEE Dr. Lancestremere                         
Síndrome de Anemia cardiorrenal Dr. Demichelli ISN Academy Webinar SLANH -SAN          
Tema: Evolución del tratamiento de la Anemia en el ERC. Dra Andrade. on line learning        
Primera Jornada educativa de ANBA Fundación Casara
Tema: Nuevas drogas en Anemia RENAL Dra Andrade

Proyectos 2020 – 2022:

Participación Congreso ANBA 2020 (modalidad virtual) Recomendaciones de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del enfermo diabético portador de ERC Tema: Diagnostico de Anemia y objetivos del tratamiento. En redacción. SLANH -SAN 3º Registro de Anemia en Latinoamérica en curso.  Participación en el CAN 2021

Coordinadora:
Soledad Crucelegui

solecrucelegui@yahoo.com

Secretaria:
Dra. Yanina Bottinelli

yanibot@gmail.com

Integrantes:

Dra. Gabriela Gonzalez
gagonzalez@intramed.net

Dra Elba Hernández
elba781@gmail.com

Dra Valeria Vukelic
valeriavukelic@gmail.com

PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2020/2022:

Redactar guía consensuada sobre el tema de Seguridad del paciente en HD y DPCA ( enfocada en buenas prácticas para enfermería). Presentación en el próximo Congreso SAN y publicación de la misma (página web SAN)

Organizar y desarrollar actividad en modalidad taller sobre temas inherentes a calidad ( Ej; indicadores, gestión de calidad en los Servicios de diálisis, tablero de comando, eventos adversos). Para número reducido de participantes (destinado a médicos en formación y enfermeros). Se analizará factibilidad de la propuesta para realizarla durante el próximo Congreso SAN.

Participar en tareas de difusión y capacitación en temas de calidad en diálisis colaborando con propuestas de otros grupos de trabajo de SAN.

Medios de comunicación del grupo de trabajo: Mail: sangrupocalidad@gmail.com

La constitución de grupo de Whats App será de común acuerdo con los integrantes.

Reuniones virtuales periódicas (a confirmar según disponibilidad de plataforma)

Reuniones:

Las vías de comunicación del grupo se organizaron por grupo de WhatsApp y correo. Se avisará si se modifica y se organiza reunión virtual

Coordinadora:
Dra. María Carolina Martínez

mcarolinster@gmail.com

Secretaria:
Dra. Estela Drganc

endrganc@yahoo.com.ar

Integrantes:

Dra Gabriela Ramos

Dr.  Pablo Bevione

Dra.  Lidia Macarrein

Dra.  Miriam Gramisci

Dr. Fernando Migliavaca

Dr.  Roberto Fruttero

Dra.  Ximena Gomez

Dr.  Guillermo Vucttuz

Colaboradores:

Lic Matias Dip, Psicólogo

Lic. Ricardo Aguero, Enfermero

Lic. Marcelo Riquelme, Enfermero

Trabajadora Social, Laura Agostino

Dr. Matias Najún, Paliativista

Actividades tentativas para 2023-2024

1- Curso de Cuidados Paliativos Nefrológicos, iniciales online para todo el personal que trabaja con pacientes renales.
Vamos a necesitar ayuda de la SAN y aval.
Principio del año 2023.
Participación de profesionales locales y extranjeros.
Modalidad on line.
2- Elaboración de guías para manejo de Cuidados Paliativos en Nefrología
3- Colaboración con la SLANH en grupo de trabajo de CP
4- Se retomaron las reuniones on line con registro en nuestro libro de Actas
5- Participación en el CAN en Mendoza, septiembre del 2022

Las actividades realizadas en 2018-2020 fueron

Reuniones virtuales por ZOOM
Reunión presencial en Congreso Argentino de Nefrología Sgo del Estero
Presentación en el CAN:  Tema Cuidados Paliativos en Nefrología
Presentación con charla en el Congreso Argentino de Cuidados Paliativos en Salta

Se empezaron los lineamientos para:
1- Trabajo sobre Calidad de Vida en Nefrología, aún en elaboración
2- Curso virtual en conjunto con la Sociedad local de CP, con temas básico de iniciación para nivelar el grupo, y temas específicos de Nefrología.  Incluidos, charlas con invitados internacionales como el Dr. Carlos Zúñiga de Chile

Todo esto quedó en stand by por las vacaciones y luego debido a la pandemia, quedó todo frenado
Quedaron invitaciones pendientes para disertar en Corrientes, Neuquén y Chaco

Proyectos 2020-2022

1- Trabajo multicéntrico sobre Calidad de Vida
2- Curso virtual de CP
3- Una vez que estemos sin pandemia, reuniones para definir otros cursos y charlas

Coordinadora:
Dra Analía Luciana Gonzalez Paganti

lucianapaganti@hotmail.com

Secretario:
Dr Guillermo De Marziani

guille_dm@hotmail.com

Integrantes:

Dra Alicia Elbert

Dra Florencia Aranguren

Dra Alejandra Braicovich

Dra. Yanina Castaño

Dra Elisa Morales

Dra Liliana Obregon

Dr Javier Robaina

Dra Rosa Scuteri

Lic. Mariela Volta

Lic. Valeria Batistella

Comentario:

El Grupo se creó en julio de 2019

Actividades período 2023/2024:

Curso Que debe saber el nefrólogo de la diabetes?
Inicio 3/4/2023 y finaliza 05/08/2023. Modalidad virtual (100hs y puntos para la certificación). Clases semanales y 1 sincrónico mensual.

Consenso de actualización en Diabetes y Enfermedad Renal noviembre 2023. Trabajo intersocietario SAN/SAD

Estudio Observacional: Prevalencia de ferropenia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con antecedentes de anemia, insuficiencia cardiaca o enfermedad renal. Trabajo intersocietario SAN/SAC/SAD.

Reuniones virtuales mensuales del grupo de trabajo. Actualizaciones. Discusión de casos clínicos.

Actividades período 2022:

Estamos dictando el curso: Que debe saber el nefrólogo de la diabetes:
Curso del 2/5 al 27/8/22. Modalidad virtual (90hs y puntos para la certificación). Clases semanales y 1 sincrónico mensual.

Reuniones virtuales mensuales del grupo de trabajo. Actualizaciones. Discusión de casos clínicos.

Participación en el Congreso Argentino de Nefrología Mendoza 2022. Sesión Científica, participantes: Dra Alicia Elbert (disertante), Dra Alejandra Braicovich y Dra Luciana Gonzalez Paganti (coordinadoras).

Actividades proyectadas 2019/2021:

1) Charla en la Sociedad Argentina de diabetes (SAD) 15/07/2019: Seguimiento del paciente con Diabetes y Enfermedad renal (Dr De Marciani). Trasplante Renopancreatico (Dr Sung Ho Hyon).

2) Sesión Científica en el Congreso Argentino de Nefrología Setiembre 2019. Participantes: Dra Alicia Elbert, Dra Florencia Aranguren, Dra María Marta Curet, Dra Luciana Gonzalez Paganti.

3) Consenso de actualización en Diabetes y Enfermedad renal 6 de noviembre 2020. Trabajo multidisciplinario entre nefrólogos, cardiólogos, endocrinólogos, diabetólogos etc.

4) Estudio Observacional: Prevalencia, tratamiento y control metabólico de personas con diabetes en el consultorio de cardiología y nefrología. Año 2020. A causa de la pandemia por Covid 19, se encuentra suspendido.

5) Congreso de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires, ANBA, octubre 2020.

Reuniones:

En este momento No estamos haciendo reuniones por zoom. La idea es publicar un consenso SAD SAN. La  reunion definitiva para realizar  las presentaciones de las distintas mesas de trabajo, sera el 9/11 ( via zoom).

Coordinadora:
Dra. Graciela Palczewickz

gachy.25@hotmail.com

Secretaria:
Dra. Belen Alos

belenalos@hotmail.com

Integrantes:

NORA MARCHETA

CARLOS BONNANO

SONIA MASTRAPASQUA

ELSA GIARROCCO

HORACIO TREVISANI

CRISTINA VALLVE

ALBERTO TEPER

GABRIELA GONZALEZ

MABEL ALVAREZ

ROSANNA GAROFALO

INES ESPINOZA

SEBASTIAN BOUBEE

MOLINA ROJAS

ROBERTO BARONE

CLAUDIA MARTIN

CARLOS CANGADO

MARIA ELENA BIAIÑ

ALBERTO LOCATELLI

Actividades a desarrollar Período 2020/2022

Continuar con el Curso Postgrado bajo modalidad virtual. Colaborar con la realización del CONGRESO ANBA VIRTUAL 2020 a realizarse en octubre del mismo año.  Asimismo, se está desarrollando un registro nacional de Covid en pacientes en diálisis peritoneal.

Actividades realizadas período 2018/2020:

El Grupo, conjuntamente con el Consejo de DP de ANBA, hemos llevado a cabo el Curso anual de Postgrado de Diálisis Peritoneal para Nefrólogos. Participación en el XXI Congreso Argentino de Nefrología que se llevó a cabo en Termas de Rio Hondo en septiembre 2019, con intervención de algunos de nosotros en exposición de temas en el Módulo de Diálisis Peritoneal.

Coordinadora de grupo:
Andrea Sammartino
Secretaria:
Sonia Butto
Integrantes:

Guillermo Ibañez

Gustavo Lavenia

Facundo Daminato

Matias Ferrari

Coordinador:
Dr. Gustavo Greloni

gusgreloni@yahoo.com.ar

Secretario:
Dr. Gustavo Lancestremere

glancestremere@gmail.com

Integrantes:

Azcurra Zulema

Benítez Maria Laura

Carminatti Gustavo

De Rosa Marcelo

Díaz Nora

Dorado Enrique

Dos Ramos Farías Eduardo

Escobar Oscar

Ferreyra Carlos

Greloni Gustavo

Jaliff Walter

Krämer Cristian

Liderman Sergio

Martínez Fernando

Mascheroni Claudio

Mastrapasqua Sonia

Mele Pablo

Miserendino Diana

Mogni Gerardo

Monje Liliana

Nadal Miguel

Orias Marcelo

Piscitelli Rodolfo

Quieto Pedro

Ramírez María Rosa

Rebolo Andrea

Revidatti Alfredo

Robaina Javier

Sarano Daniel

Toniolo Maria

Trimarchi Hernan

Urtiaga Luis

Varela Federico

Actividades desarrolladas Período: 2017 – 2020

En el Congreso de Mar del Plata 2017, se organizó un "Simposio" el día sábado, teniendo como disertantes a los Dres. Enrique Dorado, Rodolfo Piscitelli y Hernán Trimarchi.

En el Congreso de Santiago del Estero 2019, se participó en el horario asignado (1 hora), en la modalidad de "Casos Clínicos" a cargo de la Dra. Gabriela González y el Dr. Gustavo Greloni

Varios miembros colaboraron en la elaboración y edición del primer libro latinoamericano acerca del tema cuyo título es "ENFERMEDADES GLOMERULARES".

Actividades a desarrollar Período: 2020 – 2022

-Participación de integrantes en el Congreso Virtual ANBA 2020
-Participación activa en el CAN 2021

Coordinador:
Dr. Liderman Sergio

sergio.liderman@gmail.com

Secretaria:
Lic. Pires Liliana
Integrantes:

Dra. Grizzo, Mercedes

Dra. Damiano, Mirta

Dra. Pernas, Virginia

Dra. Uricelqui, Luciana

Dra. Andrade Liliana

Dr. Liderman, Sergio

Dr. Alles, Alberto

Dr. Avila Hernán Santiago

Lic. Pires, Liliana

Lic. Miriam Cipres

Actividades desarrolladas Período: Mayo 2018 – Abril 2020

Se mantuvieron reuniones periódicas presenciales con la mayoría de los integrantes del grupo de trabajo.

– “Ingreso a diálisis en situaciones especiales: revisión.” Presentación en Congreso SAN 2019. Disertante: Dra. Adriana Tessey y Dra. Mercedes Grizzo
-Fragilidad en Pacientes en diálisis: Finalización del estudio iniciado en enero 2018 “Pacientes frágiles y seguimiento de eventos como mortalidad e internaciones a los 6-12-18 y 24 meses”. Se encuentra en etapa de análisis de resultados.
-Recolección de datos de pacientes incidentes a diálisis de 80 o más años. Se aplicaron en algunos de ellos 5 scores para evaluar su evolución a través del tiempo. Plazo de recolección de ingresos: un año – seguimiento: un año. Se encuentra en etapa de recolección de datos.
Curso de Hd : colaboración en el curso del Consejo de Hd de ANBA

Actividades a desarrollar Período: Mayo 2020 – Abril 2022

-Ingreso a diálisis en situaciones especiales
Publicación: Revisión del tema en revista de la especialidad. Está en etapa de corrección x expertos.
-Fragilidad en Pacientes en diálisis:  Análisis de resultados y eventual publicación
-Diálisis incremental: Diseño de un estudio prospectivo a desarrollar en 2021/2022 (reclutamiento y seguimiento a 3-6-9 y 12 meses).
-Curso de Hemodiálisis para Enfermeros: Estamos en etapa de diseño del curso. Inicialmente será destinado a Enfermeros Profesionales, Universitarios y Licenciados en enfermería.
Duración 18 meses. Dividido en 3 cuatrimestres. Parte práctica en centros de diálisis que adhieran al Curso. Exámenes parciales por cuatrimestre y examen final.
Programa en redacción.
-Guías SAN : En etapa de redacción: Consenso de Hemodiafiltración
en pacientes estadio 5d
Evaluación de incorporación de Profesionales no Nefrólogos a este Grupo de trabajo, para lograr una visión multidisciplinaria de este tratamiento.

Reuniones:

Segundos miércoles de cada mes

13 abr 2022 18:00
11 may 2022 18:00
8 jun 2022 18:00
13 jul 2022 18:00
10 ago 2022 18:00
14 sept 2022 18:00
12 oct 2022 18:00
9 nov 2022 18:00
14 dic 2022 18:00
11 ene 2023 18:00
8 feb 2023 18:00
8 mar 2023 18:00

Por favor, descargue e importe los siguientes archivos del iCalendar (.ics) a su sistema de calendario.
Mensual: https://us02web.zoom.us/meeting/tZEvdeugqz8pHNYkRGHsqlVM5SbOu2_lsljx/ics?icsToken=98tyKuGtrDkoEtGRsx-FRpwMAIjoa_zwmClego1kly3CKzNCbjXbY9FAHactL9TD

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/85222854362?pwd=VmlWa3NaajQrVDdQZVk2eHB2c2lTUT09

ID de reunión: 852 2285 4362
Código de acceso: 482920

Coordinador:
Dr. Gustavo Lavenia

gustavommlavenia@yahoo.com.ar

Secretaria:
Dra. Maria Belén Barron

mariabelenbarron@gmail.com

Integrantes:
Dr. Carlos Blanco

clbblanco@yahoo.com.ar

Dr. Bueno Dennis

dbueno@imagine.com.ar

Dra. Calvo Mónica

cabralcalvo@gmail.com

Dr. Carone Tomás

tomascarone@yahoo.com.ar

Dr. De Orta Eduardo

edudeorta@hotmail.com

Dr. Drago Grbavac

dragogr@gmail.com

Dr. Inserra Felipe

felipe.inserra@gmail.com

Dr. Kramer Cristian

cristiankramer@yahoo.es

Dr. Lapman Gabriel

gabrielhernlapman@gmail.com

Dra. Lludgar María

lidiallugdar@gmail.com

Dr. Obligado Leonardo

oblileo70@gmail.com

Dr. Marcelo Orías (Asesor Extranjero)

marcelo.orias@gmail.com

Dr. Pierángelo Damián

adrianpierangelo@gmail.com

Dr. Sivak Leonardo

leo.sivak@gmail.com

Dr. Serebrinsky Roberto

rsereb@gmail.com

Dra. Tirado Silvia

silvia.tirado@diaverum.com

Dra. Torres Carolina

torrescaro@hotmail.com

Dr. Marquez Diego

diegomarquez1@yahoo.com.ar

Dr. Carlos Castellaro

cecastellaro@yahoo.com.ar

Reuniones:

Segundo martes de cada mes. 19:00hs

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/85914039194?pwd=SUxJOXJwcVFteklMVWt0bVppNHN5QT09

ID de reunión: 859 1403 9194
Código de acceso: 148959

Actividades período 2020/2022
junio 2022:

14 de junio a las 19:00 hs a 20:00 hs
Nuevos y viejos marcadores de enfermedad cardiovascular en la ENFERMEDAD RENAL CRONICA, lo que los especialistas en NEFROLOGIA debemos saber.
Disertante Dr. Ezequiel Forte
Coordinador: Dr. Gustavo Lavenia
Panelistas: Dr. Diego Marquez y Dr. Tomas Carone

julio 2022:

MARTES 12 de julio desde las 19:00 hs a las 20:00 hs
“Clarificando puntos de los iSGLT 2: Mecanismos, evidencia y contrapuntos”
Coordinadora: Dra. Maria Belen Baron
Mecanismos: Dr. Felipe Inserra (15 ́)
Evidencia (sus efectos renales y cardiovasculares): Dr. Leonardo Sivak (15 ́)
Panelistas: Dra. Lidia Lludgar / Dr. Leandro Obligado

agosto 2022:

MARTES 09 de agosto desde las 19:00 hs a las 20:00 hs
HIPERTENSION ARTERIAL EN DIALISIS ¿Nos quedan puntos a resolver?
Coordinador: Dr. Diego Marquez
Dr. Dennis Bueno (20 ́) Registro de la PA en Diálisis
Dr. Carlos Blanco (20 ́) ¿Cómo tratamos la HTA en Diálisis? Estrategias
Panelistas: Dra. Carolina Torres / Dr. Leonardo Sivak

septiembre 2022:

Reunión de comisión directiva: martes 13 a las 19 hs previa al Congreso

ACTIVIDAD DENTRO DEL CONGRESO ARGENTINO DE NEFROLOGIA 15 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2022:
Sala Magna – 14:00hs. – 14:30hs.

Existen barreras en el tratamiento de la HTA en los pacientes con ERC. Herramientas terapéuticas.

Coordinador Cristian KRAMER
Coordinador Dennis BUENO
Disertante Leonardo SIVAK

Sala Magna – 14:30hs. – 15:00hs.

Inhibidores SGLT2 y agonistas SGLT1. Efectos sobre la HTA y el Daño Vascular.

Coordinador Gustavo LAVENIA
Disertante Felipe INSERRA

Sala Magna – 16:30hs. – 17:00hs.

Hipertensión y Síndrome Cardiometabólico: Fisiopatología
Coordinador Tomas CARONE
Coordinadora Silvia TIRADO
Disertante Carlos Luis BLANCO

octubre 2022:

MARTES 11 de octubre desde las 19:00 hs a las 20:00 hs
HIPERTENSION ARTERIAL RESISTENTE (puesta al dia)
Presentador: Dr. Felipe Inserra
Disertantes: Dr. Pablo Rodriguez (SAHA) / Dra. Laura Brandani (SAHA) / Dr. Gustavo Lavenia (SAN)
Panelistas: Dr. Grbavac Drago / Dr. Cristian Kramer

diciembre 2022:

MARTES 13 de diciembre desde las 19:00 hs a las 20:00 hs
Estatinas en ERC y Diálisis: La necesidad de definir cuando tratar o no a nuestro paciente
Coordinador: Dr. Carlos Blanco
Disertante: Dr. Emiliano Salmeri (Sociedad Argentina de Cardiología)
Panelistas: Dr. Eduardo de Orta / Dr. Gabriel Lapman

Otras actividades:

1. Elevar a la SAN un resumen de alguna de las actividades que se realizan en las presentaciones (actividades mensuales) para difundir en la pagina de SAN como actividad del grupo. La idea es comenzar su entrega inicial en noviembre de 2022 y continuar a partir del año 2023 cada 2 meses.
2. Confección de una encuesta (formato Google) que tiene como objetivos:
a. Determinar el grado de utilización de equipos validados de toma de la presión arterial en la práctica habitual del especialista en Nefrología (consultorio y en tratamiento sustitutivo) dentro y fuera de la consulta
b. Determinar el grado de conocimiento sobre las técnicas de medición de la presión arterial fuera del consultorio, MAPA y MDPA, y evaluar la disponibilidad y uso de equipos de medición automática de presión arterial entre médicos especialistas en Nefrología o en formación de la especialidad en la República Argentina.
c. Valorar la opinión de los médicos que realizan MAPA, MDPA o AMPA en su práctica habitual respecto del uso de equipos validados
d. Evaluar el grado de conocimiento y uso de la Guías sobre Mediciones Ambulatorias de la Presión arterial
e. Valorar si el uso es importante en su práctica clínica
f. Para ello, solicitaremos que se complete un cuestionario que compartiremos a través de la SAN, redes sociales de los integrantes del grupo, estimando que no le tomará más de 10 minutos de su tiempo

Actividades período 2018/2020

1- Junio 2018 a mayo 2019: Primer módulo Curso On Line de HTA y DV, EDICION II

2- Junio 2018 a mayo 2019: Segundo módulo Curso On Line de HTA y DV, EDICION II

3- Participación en Congreso ANBA, Buenos Aires, septiembre 2018
Sesión de HTA y DV
Coordinadores: Dra. Mónica Calvo y Dra. Carolina Torres Disertantes:
1- Objetivos terapéuticos: umbral terapéutico y metas del tratamiento Dr. Leonardo Sivak
2- Confirmación diagnóstica: valor de las distintas modalidades de registros de presión arterial: consultorio, MAPA, monitoreo domiciliario Dr. Carlos Blanco
3-Estrategias terapéuticas: limitaciones del tratamiento farmacológico y necesidad de estrategias para la modificación en los hábitos de vida Dr. Luis Juncos

4- En octubre 2018 se propone a la CD de la SAN que el Precongreso del CAN 2019 a llevarse a cabo en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, tenga como eje temático: Hipertensión Arterial y Daño Vascular, quedando la organización de este a cargo de nuestro Grupo de Trabajo. La CD reunida en plenario acepta nuestra propuesta.

5- Abril 2019. Participación en el XXVI Congreso de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Mar del Plata, representando a la Sociedad Argentina de Nefrología Sesión Conjunta SAN / SAHA
Coordinador por SAN: Dr. Carlos Luis Blanco
Disertantes por SAN:
1) Caída aguda de la filtración glomerular luego del tratamiento antihipertensivo: ¿qué hacemos? (SAN): Dr. Leonardo Sivak
2) Injuria renal aguda (AKI) y su relación con la presión arterial (SAN) Dr. Gustavo Lavenia

6- Mayo 2019: Jornada de HTA y DV en Fundación Cassará: “LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y EL RIESGO VASCULAR A TRAVÉS DEL CASO CLÍNICO” Dr. Leonardo Sivak: Coordinador de la Jornada Dr Alfredo Wassermann: “¿Es necesario modificar la clasificación y los objetivos vinculados a la presión arterial?” Dr Cristian Kramer: «Diuréticos para la Hipertensión Arterial… ¿Todavía se usan?» Presentación de Caso Clínico Dr Felipe Inserra:  «Evaluación cardiológica y vascular del paciente con ERC” y “El riesgo vascular y renal en el tratamiento de los pacientes con diabetes condiciona la elección de las drogas?”  Panel a cargo de los disertantes y coordinador
1. Son comparables los datos de presión arterial de la consulta con los registros domiciliarios y ambulatorios?
2. Cuales son los Criterios clínicos que pueden condicionar u orientar la estrategia terapéutica farmacológica y no farmacológica?
3. Cuáles son los riesgos y beneficios cardio-metabólicos del uso de diuréticos?
4. Preguntas Abiertas

7- Junio 2019 a mayo 2020: Primer módulo Curso On Line de HTA y DV, EDICION III

8- Junio 2019 a mayo 2020: Segundo módulo Curso On Line de HTA y DV, EDICION III

9- XXI CONGRESO ARGENTINO DE NEFROLOGIA, CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN – 25 al 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – TERMAS DE RIO HONDO – SANTIAGO DEL ESTERO PRECONGRESO: HIPERTENSION ARTERIAL Y DAÑO VASCULAR EN ERC Coordinador: Dr. Dennis Bueno Disertantes: Dr. Luis Juncos: Tema: «Hipertensión Arterial en pacientes con ERC» Dr. Alfredo Wassermann: Tema: «Interpretación de los nuevos valores propuestos para la definición de hipertensión y los objetivos terapéuticos» Dr. Carlos Blanco: «Dislipidemias en la ERC» Dr. Gustavo Lavenia: » Métodos no invasivos para evaluar el daño vascular asintomático Dr. Leonardo Sivak: » Terapéutica intervencionista en la Enfermedad Renovascular: si, no, en que pacientes? Dr. Christian Kramer: «ERC, sobrecarga de líquidos y uso de diuréticos» Dr. Felipe Inserra: «Lugar de los antialdosterónicos y los inhibidores de SGLT2 en el manejo de la HTA en los pacientes con ERC.»

10- Entrega a los asistentes al CAN 2019 de una publicación sobre la Toma de Posición del Grupo de Hipertensión Arterial y Daño Vascular de la SAN, sobre las controvertidas Guías de HTA 2017 del American College of Cardiology y la American Heart Association.

11- Se solicita al Presidente de la SAN la posibilidad de que, luego del CAN 2019, la citada publicación pueda ser entregada a todos los médicos de atención primaria de nuestro país. La entrega de esta publicación estará a cargo de los APM del Laboratorio Bagó. Es aceptada la propuesta.

Actividades proyectadas 2020/2022

1- Curso On line de HTA y DV: durante estos dos años procederemos a actualizar los 22 temas (11 por módulo) y de máxima intentaremos agregar un módulo más al curso con 11 temas nuevos. La idea es reiniciarlo en junio 2022.

2- Toma de posición del Grupo acerca del uso de Inhibidores del SRAA y el coronavirus para ser publicada en las páginas web de la SAN y de la ANBA.

3- Editorial en la Revista de Nefrología, diálisis y trasplante, sobre el tema ´Bloqueadores SRAA y COVID 19”, que se publicará en el número 3 de la citada Revista. Participaron en su confección integrantes del Grupo de Trabajo.

4- Octubre 2020: Participación de los integrantes del Grupo en el Congreso ANBA 2020, el cual se realizará bajo modalidad virtual.

5- 2020 y 2021: Participación de integrantes del Grupo representando a la SAN en los Congresos de la SAHA y de la FAC, Fechas y modalidades aún no confirmadas.

6-2021: Participación de nuestro Grupo de Trabajo en el CAN 2021.

7- Realizar tomas de posición de diferentes temas y coordinar para su entrega a los médicos.

8- Informar a los socios de la SAN, para incorporar nuevos integrantes.

9- Hacer boletines para la población para el día del riñón

Coordinador:
Riccobelli Nicolas

nriccobelli85@gmail.com

Integrantes:

Dr. Ricardo Martinez

Dr. Greloni Gustavo

Dr. Campolo Vicente Girard

Dr. Fernando Lombi

Dra Carlino Cristina

Dr. Rosa Diez Guillermo

Dr. Varela Carlos Federico

Dra. Julieta Raño

Dr. Julio Ivvone

Dra. Nicolini Maria Eugenia

Dr. Rafael Avila

Actividades

Desarrollo de base de datos de IRA en conjunto con SATI e INCUCAI.

Curso de IRA y soporte extracorpóreo de Órganos (22 y 23 de abril de 2022- Hospital Privado Universitario de Córdoba):
Disertantes y coordinadores de cursos teórico-prácticos:
Dr. Lombi, Fernando
Dr. Riccobelli, Nicolás
Dra. Julio Maza, Ivonne
Dr. Campolo Girard, Vicente.

Proyectos 2020/2022

1- Estudio COVID-19 e IRA (pacientes con requerimiento de reemplazo). Vicente y Fer escribieron el Protocolo y distribuyeron los formularios de carga por el mes de marzo.

2- Proyecto registro de IRA a nivel nacional.

3- Curso: Reemplazo renal en IRA. (Posible).

Actividades 2023

Definición e implementación del Registro Nacional de Injuria Renal Aguda. El mismo se encuentra a la espera de aprobación e implementación por INCUCAI.
Revisión de las Recomendaciones de Terapia de Reemplazo Renal en la IRA (2016) de nuestra sociedad.
Participación en actividad formativa del curos de IRA y Soporte Extracorpóreo de órganos a realizarse en la ciudad de Córdoba el 14-15 de Abril 2023.

Reunión:

Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/6450463996?pwd=d3pRVmdVYytudDM1S0hCL0VYcjJtZz09
ID de reunión: 645 046 3996 Código de acceso: 9AJf9z

Coordinadora:
Dra. Abib Anabel

anabelabib@hotmail.com

Secretaria:
Dra. Del Valle Elisa

elisadelvalle@gmail.com

Integrantes:

Dr. Negri Armando

Dr. Spivacow Rodolgo

Bq. Muyan Alexis

Coordinador:
Carlos Bonelli

drcarlosbonelli@gmail.com

Secretaria:
Lucrecia Castro

lucreciacastro@hotmail.com

Integrantes:

Dr. Claudio Corradino

Dra. Alicia Fernandez

Dra. Lucrecia Castro

Dr. Alberto Alles

Dr. Osvaldo Hermida

Lic. Gabriela Leivovich

Dr. Ricardo Martinez

Lic. Silvina Paludi

Dr. Carlos Bonelli

Actividades 2018-2020:

1- Curso de Nefrogeriatría para América Latina – Dirección / Coordinación / Disertaciones (Carlos Bonelli/Claudio Corradino)

2- Simposio Internacional de Nefrología en Salta – Junio 2018 – Cambios en el riñón senil – Diferencias entre Enfermedad Renal Crónica y envejecimiento renal – Hemodiálisis en el adulto mayor (Corradino/Bonelli)

3- IX Jornada de Nefrogeriatría Hospital Militar Central – Octubre 2018 – Grupo de Nefrogeriatría

4- Reuniones en la SAN para formular el documento multidisciplinario de consenso sobre ERC y s diagnostico en situaciones especiales: el adulto mayor.

5- XVI Congreso Argentino de Geriatría y Gerontología – Mar del Plata Agosto 2019. Modos de Medir el filtrado glomerular en el anciano. Corradino

6- Curso anual de Nefrogeriatría – 2019. Corradino

7- Congreso Argentino de Nefrología – Septiembre 2019 – Riñón senil: fisiopatología e implicancias clínicas / Hemodiálisis en el anciano: una opción terapéutica sobrevalorada. Corradino / Bonelli

8- Curso de diplomatura en Nefrología – Universidad del Noroeste – Facultad de Medicina. Manejo del paciente geronte en la enfermedad renal extrema. Carlos Bonelli

9- Congreso Calilab 2018. Diferencias entre proceso fisiológico de envejecimiento e IRC. Carlos Bonelli

10- Reuniones con PAMI acerca de curso de ERC en el adulto mayo para médicos de cabecera de PAMI. 2019

11- XV Jornadas interfuerzas de Nefrología. 2019

12- Participación en trabajo multicéntrico en el tema de hemodiálisis incremental (estudio Dippi). España

13- Evaluación de la Fragilidad en el Adulto Mayor con ERC. Hospital Durand

14- Reuniones junto con el Comité de Salud Renal y el PAMI acerca de la Insuficiencia Renal grado IV y V, su abordaje.

15- Reuniones con el Comité de Salud Renal para elaborar un documento acerca del filtrado glomerular en el adulto mayor.

Actividades previstas para el período 2020 / 2022:

El grupo se abocará en la utilización de las distintas estrategias para los tratamientos no dialíticos de la Insuficiencia Renal Avanzada y/o Terminal en el adulto mayor.

Tratamiento conservador y paliativo de la Insuficiencia Renal grado V en el adulto mayor. Distintas opciones terapéuticas: hemodiálisis incremental, con la posibilidad de elaborar un documento final

Debido a las actuales circunstancias, aún no podemos prever en donde se realizar las distintas presentaciones y exposiciones de nuestro trabajo.

Coordinador:
Dr. Federico Levy

levyfede@gmail.com

Secretaria:
Integrantes:

Gustavo Greloni

Claudio Mascheroni

Federico Levy

Susana Villamil

Victoria Claros

Hernan Perez

Lorena Ocampo

Cutrona Ricardo

Diaz Cornejo Gustavo

Romano Julio Cesar

Diego Tobal

Marcelo Ferreyra

Facundo Daminato

Marina Papaginovic

Rodolfo Pedrazzi

Las actividades que realizamos en este breve periodo fueron:

1- Taller teórico/práctico de nefrología diagnóstica e intervencionista en XXICAN2019

2- Mesa de nefrología intervencionista en el XXICAN2019. Ecografía con contraste. Su utilidad en la práctica clínica. Dr Federico Levy
Incorporación de la nefrología diagnóstica en los programas de formación.Dra Griselda Bratti
Estudio del paciente con último acceso vascular: valoración para inclusión por vía de excepción. Dra. Nora Imperiale

Las actividades programadas para el periodo 2020/2022 se centrarán en:

– La realización de un curso de nefrología diagnóstica exclusiva para nefrólogos

– Creación de la base de datos de prácticas relacionadas a la nefrología diagnóstica e intervencionista

– Difundir la Nefrología diagnóstica e intervencionista mediante las distintas herramientas: presentación de trabajos en revistas científicas, la promoción a través de la web, inclusión en las residencias de nefrología.

Reunión:

2dos. Lunes de cada mes

Coordinador:
Dra. Alicia Fayad

aliciafayad@gmail.com

Secretario:
Dra. Gabriela Ceballos

gabyceb1@yahoo.com.ar

Integrantes:
Dra. Ariñez Carolina

caroari@hotmail.com

Dra. Bresso Paula

paulabresso@gmail.com

Dr. De Sarasqueta Alejo

alejods@hotmail.com

Dra Exeni Andrea

aexeni@cas.austral.edu.ar

Dra Hidalgo Susana

susanahidal31@hotmail.com

Dra Ramírez Gimena

gimeramirez2000@yahoo.com.ar

Zanetta Daniela

danielazanetta@yahoo.com.ar

Actividades desarrolladas 2018/2020:

– Reuniones los últimos jueves de cada mes en la sede de SAN a las 14:30 Hrs y en oportunidades la reunión se desarrolló en el Hospital de Niños R. Gutiérrez. En las mismas se presentan dos casos clínicos en cada reunión y se discuten en conjunto. Cada dos meses se realiza la actualización de un tema de interés, a cargo de un miembro del Grupo de Trabajo y/o un invitado experto en el tema a desarrollar.

– En el Día del Riñón se realizó en el Hospital de Niños R. Gutiérrez y en el Hospital de San Justo, actividades destinadas a concientizar a la población sobre prevención de Síndrome Urémico Hemolítico.

– Como representante de SAN, desde el Grupo de trabajo de Nefropediatría, desarrollamos junto a la Dra. Bisigniano, directora del Área Científico Técnica del INCUCAI y Viviana Tagliafichi actuaria del INCUCAI, el Registro de Diálisis Crónica en población <20 años, próximo a publicarse en la página web de SAN.

– Como representante de la Sociedad Científica SAN y del Grupo PAIERC, fui invitada a participar por el grupo de Calidad en Gestión de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, para la elaboración de la “Guías de Práctica Clínica para la Prevención de la Enfermedad Renal en el primer nivel de atención, desempeñándome como Metodóloga.

-El Grupo de trabajo de Nefropediatría participó en el XXI CAN19- XXI Congreso Argentino de Nefrología de Nefrología, en las Termas de Río Hondo, S. Del estero. El grupo de trabajo realizó una actualización – Eficacia de las estrategias terapéuticas actuales en niños con Síndrome Nefrótico Primario. enfoque basado en la evidencia.

– Vitamina D en el Síndrome Nefrótico Primario. indicamos la dosis correcta?

– Complicaciones agudas del Síndrome Nefrótico Primario: prevención y tratamiento

Actividades previstas 2020/2022:

– Continuar con nuestras reuniones mensuales, manteniendo la modalidad de presentación de casos clínicos y actividades de actualización.

– Retomar el proyecto “Validación de la Clasificación de Oxford en población pediátrica (incluyendo el ítem presencia de semilunas).

Reunión:

Último jueves de cada mes, 19:30hs.

Directora:
Secretaria:
Lic Cristina Milano

milanocris@yahoo.com.ar

Integrantes:

Lic Florencia Cardone

Lic Marcela Casonu

Dr Gabriel Lapman

Lic Judith Leibovich

Lic Silvina Paludi

Lic Romina Philippi

ACTIVIDADES 2018-2020

XV CONGRESO DE LA ASOCIACION NEFROLOGICA DE BUENOS AIRES (ANBA 2018) PRECONGRESO de NUTRICION “Nuevos horizontes en la terapéutica nutricional en la enfermedad renal crónica” miércoles 5-9-2018 de 8-13hs MESA DE NUTRICION INTRACONGRESO: DR KALANTAR (INVITADO EXTRANJERO)

XII CONGRESO URUGUAYO DE NEFROLOGIA. VII JORNADA DENUTRICION EN NEFROLOGIA PRE- CONGRESO DE NUTRICIONRENAL: 30- 31 de Agosto 2018, Radison hotel- Montevideo
Dos exposiciones a cargo de un representante del consejo de Nutrición: – Evolución y experiencias de la NPID en la Argentina
-Cambio de paradigma en el abordaje del adulto mayor con ERC

Año 2019 CURSO DE POSGRADO DE NUTRICION EN NEFROLOGIA

“Puesta a día de las intervenciones nutricionales en la Enfermedad Renal”-Fundación a CASARA
12 DE JUNIO-Modulo 1: Inmunonutricion y Microbiota en la ERC
26 DE JUNIO-Modulo 2: Alimentación vegetariana
10 DE JULIO-Modulo 3: Diálisis incremental
24 DE JULIO-Modulo 4: Diabetes en la ERC

XXII CAN: Congreso Argentino de Nefrología. Del 25-28 de septiembre de 2019- Centro de Convenciones Termas de Rio Hondo-Santiago del Estero: MESA DE NUTRICION

Congreso AADYND de nutrición y alimentación
MESA CON INTEGRANTES DEL CONSEJO DE NUTRICION (martes 13 deagosto de 2019): “Enfermedad renal: el alimento como pilar en el abordaje nutricional”

Jornada anual del Hospital Zonal General de Lobos Abordaje interdisciplinario del adulto mayor. 15 noviembre 2019
Charla de nutrición en Nefrogeriatría a cargo de nutricionista miembro del Consejo de Nutrición

ACTIVIDADADES DÍA MUNDIAL DEL RIÑON 2019: “SALUD RENAL PARA TODOS”

La propuesta fue concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.

ACTIVIDAD 1: En forma conjunta con el centro de diálisis de Fresenius- VILLA ADELINA se realizó una salida a la comunidad (prevención primaria) junto con el equipo de salud (enfermeros, nefrólogos, psicólogos, trabajador social) en donde se realizó:
– Encuesta de factores de riesgo
– Educación alimentaria
– Entrega de folletería
– Medición de presión arterial

ACTIVIDAD 2: En forma conjunta con el centro de diálisis Diaverum Barracas, realizamos una actividad en campo en forma interdisciplinaria con Trabajo Social, Enfermería y Nutrición. Se realizó:
– Encuesta de conocimiento de Factores de riesgo que predisponen a patologías crónicas
– Encuesta alimentaria y estilo de vida para detectar Factores de riesgo de potencial ERC
– Entrega de Folletería

ACTIVIDAD 3: Se realizó en forma conjunta con área médica en la sede central de Fresenius (FME) dos talleres de concientización sobre hábitos alimentarios y estilo de vida saludable dirigidos a los empleados de los sectores de administración, ventas, recursos humanos , gerencias con entrega de material educativo

ACTIVIDADES PROYECTADAS 2020-2022

Año 2020 MESA NUTRICION EN CONGRESO DE NEFROLOGIA ANBA online 6 de octubre 2020 4 temas que se terminaran de definir esta semana

Año 2020-2021 CONSENSO DE ABORDAJE NUTRICIONAL DEL PACIENTE CON ERC. POSICION DE LA SAN. Actividad que se iniciará este año convocando a expertos de diferentes sociedades científicas y será presentado el próximo año y publicado las III JORNADAS INTERNACIONALES DE NUTRICION EN NEFROLOGIA.
Octubre-Noviembre 2021

Proyectamos en esta oportunidad una modalidad virtual, se comienza a trabajar este año las posibilidades que tenemos para concretarlo Se participara en actividades del día mundial del riñón y en toda actividad que sea el grupo invitado

Directora:
Dra. Telma Domínguez (Nefróloga)

telmadominguez@gmail.com

Secretaria:
Lic. Marcos Viviana (Trabajadora Social)
Integrantes:

Lic. en Psicología Adriana Basualdo

Lic. en Psicología Silvia Collarino

Lic. en Psicología Graciela Martínez

Listado de las actividades desarrolladas en el periodo mayo 2018 / abril 2020:

Las reuniones durante el bienio, se realizaron los días sábados de 10.30 a 14 hs en Carlos Antonio López 4234, CABA.

Se realizó el trabajo para presentar en el CAN 2018.

Se van delineando los temas para el libro a publicar.

Nos contactaron en mayo del 2018, de la revista COLOMBIANA DE NEFROLOGIA, les enviamos el articulo sobre Adherencia terapéutica en pacientes diabéticos con ERC en tratamiento de diálisis: «Autonomía, dependencia, transgresión» el que sería publiacado a fines del 2018.

Se actualizan las guías de trabajo solicitadas por el INSSJP.

Se elabora un proyecto para entregar a la Secretaría de Salud de la Nación que complementaria la actualización de las normas de recomendaciones para Calidad en Diálisis.

Nos contactamos con la Editorial Turbalina para definir presupuestos para publicar trabajos de nuestra temática.

Participación para el curso de Enfermería Nefrológica, tema Afrontamiento del pte con ERC por parte de la Flia, aspectos Psicosociales y emocionales.

Se realizan grabaciones para el audio del CAN 2019.

Se definirá trabajo para el Congreso de Colombia y de Salta DP.2020

Se plantea desarrollo de un curso para el 2020

Se recibe la información que las Licenciadas Liliana Nigro, Liliana Garciarena y Natalia Fernández han decidido no participar por el momento de las actividades durante este tiempo.

Listado de las actividades previstas para el período mayo 2020 / abril 2022:

Las reuniones durante el 2020, se realizaron los días sábados de 10.30 a 14 hs en Carlos Antonio López 4234, CABA. hasta que se estableció la cuarentena y por ello lo hacemos por zoom.

Se va ultimando el temario del libro a publicar.

Se actualizarán las guías de trabajo para este año.

Se elabora un proyecto para afrontar el trabajo en la Pandemia.

Nos contactamos con la Editorial Turbalina para actualizar presupuestos.

Participación el 07/06/20 en las jornadas de la SAEN, 3er ENCUENTRO ONLINE en SAEN nos ESCUCHAMOS y CUIDAMOS: “EL CLIMA LABORAL” tema “CUIDARNOS”.

Se define trabajo para presentar a la SAN para el pool de temas «Aprendizaje, Crecimiento, Preservación del pte y del equipo, desde lo asistencial a la telesalud».

Se plantea desarrollo de un curso presencial para el 2021.

Coordinador:
Dr Rafael Maldonado

ramaldonado@gmail.com

Secretario:
Dr. Gustavo Laham

guslaham@yahoo.com.ar

Integrantes:

Dr. Raúl Pidoux

Dra María Laura Benítez

Dr Cesar Mombelli

Dra Silvia Di Pietrantonio

Dr Rodrigo Prado

Actividades periodo 2019-2020

– Organización de charlas en el interior a los médicos Nefrologos en general para difundir el trasplante.

– Se presentaron 3 disertaciones en el Congreso Argentino de Nefrologia de Las Termas en relación con el trasplante renal y renopancreas, como el retorno a diálisis de los pacientes que perdieron el injerto.

Actividades proyectadas 2020/2022:

– Planificación de encuestas en relación con la puesta en lista de espera de pacientes en diálisis o en vías de ingreso a diálisis

– Participación en el CAN 2021

Reunión:

El grupo de trasplante se reunirá todos los 1ros y 3ros Jueves de cada mes x zoom de la SAN a las 17:30.
Próxima reunión 5 de Noviembre!!

Coordinador:
Dr Sebastián Martin Lapman

lapseba@yahoo.com.ar

Secretario:
Dr. Carlos Schreck

carlos.schreck@gmail.com

Integrantes:

Dr. Fulvio RAINOLDI

Dra. Cristina RAINOLDI

Dr Ricardo Heguilen

Objetivos período 2020/2022:

– Proporcionar Educación Médica a Oncólogos y Nefrólogos de manera transversal en las interacciones cáncer- riñón

– Realizar estudios clínicos y epidemiológicos multicéntricos, prospectivos o retrospectivos en el campo de las enfermedades renales asociadas al cáncer

– Realizar estudios controlados terapéuticos multicéntricos en estas enfermedades. el campo de las interacciones cáncer-riñón

– Publicar documentación científica relevante sobre estos temas (guías terapéuticas, revisiones sistemáticas) aparte de los trabajos originales que resulten de los puntos anteriores.

– Favorecer la constitución de Registros sobre Cancer en ERC

– Ser una fuente de consulta para médicos oncólogos y nefrólogos.

Reunión:

El grupo de onconefrología se reunirá los 4tos Jueves de cada mes a las 17:00hs.

Coordinador:
Dr. Fernandez Segundo

ciperca@hotmail.com

Secretaria:
Dra. Gil Laura

lauraigil@gmail.com

Integrantes:

Dr. Bueno Dennis

Dra. Butto Sonia

Dra. Calvo Mónica

Dr. Choua Martín

Dra. Di Pietrantonio Silvia

Dr. Fernandez Pehuén

Dr. Lococo Bruno

Dr. Mamberti Martín

Dr. Obligado Leandro

Dr. Quieto Pedro

Dr. Querci Roque

Dr. Trimarchi Hernán

Dra Vallvé Cristina

Dr. Alfredo Wasserman

Dr. Gustavo Lancestremere

Dr. Enrique Dorado

Dr. Armando Negri