Contáctenos


REGISTRO ARGENTINO DE DIALISIS CRONICA
Convenios entre SAN e INCUCAI

Informe Registro año 2008

Desde el año 2004 podemos conocer la realidad casi completa de cómo ingresan los pacientes a Diálisis Crónica (DC) en Argentina, como están sus variables iniciales y también el resultado final de la terapia sustitutiva renal: Cuántos de ellos se trasplantan y cuál es su sobrevida en DC. A lo largo de esta edición se muestra la información disponible procesada y analizada con el máximo rigor científico posible, como para extraer algunas conclusiones que ayuden a mejorar el tratamiento sustitutivo renal.

Lo que al inicio fue solo una instantánea, se convirtío en una película porque esos parámetros fueron seguidos por 5 años y es así que en algunos existió mejoría, en algunos no hubo cambios y en otros empeoramiento.

Las mejoras se observan en la aceptación a DC que se está universalizando y así disminuyendo las grandes inequidades entre provincias argentinas, aunque todavía falta mucho para captar al paciente en etapas previas a la definitiva de la Enfermedad renal crónica en varios distritos de Argentina.

Lo más preocupante es que la población incidente sigue muy anémica, con peores condiciones nutricionales a medida que avanza el tiempo, con un tremendo aumento de los catéteres transitorios como primer acceso para Hemodiálisis y creciente porcentaje de no vacunados anti Hepatitis B entre 2004 y 2008. Todo ello es un fiel reflejo de contacto tardío del sistema de salud con el paciente.

La Diabetes tipo 2, pandemia mundial, llegó para quedarse y es muy significativo el aumento de las tasas de Diabetes como causa de Enfermedad renal Definitiva (ERD) entre 2004 y 2008. Cuatro de cada diez personas que ingresan a DC en Argentina son Diabéticos. Muchas provincias llegaron a 5 de cada 10. La Diabetes conlleva gravísima enfermedad cardiovascular lo que hace muy difícil el tratamiento adecuado una vez que están en diálisis. Para que esta pandemia disminuya hay que prevenirla con fuerte acento en la atención primaria.

La edad de la población se fue incrementando lentamente, aunque en muchas provincias los pacientes ingresan a DC muy jóvenes debido a la inadecuada prevención y tratamiento de las patologías que llevan a ERD.

Una alentadora mejoría fue que en 2008 bajó la mortalidad en DC con respecto al año anterior, estableciéndose en el 16%. También es muy significativo el aumento de la Tasa de Trasplante renal en los últimos 5 años, a expensas de la donación de órganos, que permite que 4 de cada 100 pacientes egresen de DC por trasplante renal en 2008, cuando en 2004 lo lograban 3 de cada 100 pacientes; nuevamente, con grandes diferencias entre provincias: Algunas trasplantan 7-8 y otras 1-2 de cada 100 pacientes.

En definitiva, la realidad nos dice que debemos mejorar algunas variables iniciales en muchas provincias argentinas aumentando el contacto nefrológico en los meses-años previos, para poder darle el mejor tratamiento posible al paciente en Diálisis Crónica y así acceder a un Trasplante en mejores condiciones clínicas. Pero fundamentalmente debemos hacer prevención de las enfermedades cardiovasculo-renales en salud, para que menos pacientes ingresen a terapia sustitutiva y disminuir de esa manera los altos costos económicos y socio-sanitarios que ello implica.

Agradecemos particularmente a los todos los miembros de los Centros de Diálisis Crónica de Argentina (Directores, Médicos, Enfermeros, Técnicos y Administrativos) porque la valiosa información que ingresa al Modulo Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal del SINTRA la generan ellos, lográndose de esa manera tener los datos de más del 98% del total de pacientes y centros de nuestro país.

Informe Registro año 2007

Dr. Sergio Marinovich
Coodinador Registro Argentino de Diálisis Crónica SAN-INCUCAI


Informe Registro Período 2004 - 2006

Informe Registro Argentino años 2004 - 2005

Comparaciones Internacionales del Annual Data Report 2008 - USRDS

Enviar preguntas, comentarios y/o sugerencias a los autores:

  • Sergio Marinovich smarinovich@fibertel.com.ar

  • Carlos Lavorato calavorato@intramed.net

  • Sociedad Argentina de Nefrología
    Av. Pueyrredón 1085 - Planta Alta – CP:1118 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
    Teléfonos/Fax: (54 11) 4963-7123 - (54 11) 4961-4437 -Mail: san@san.org.ar
    Diseño y programación: Tercer Término
    Powered by Tercer Término